BUROCRACIA

Redacción: Laura López, Estudiante de periodismo y Opinión Pública

 

Este término es entendido en la actualidad como el actuar de una administración ineficiente, que tiene una gran cantidad de formalidades sin aparente trascendencia. No obstante, burocracia es una palabra que en sus raíces y, para la academia, tiene un significado amplio que implica la historicidad del término en cuanto a sus orígenes en la constitución de las naciones-estado y el inicial sector burgués. Según el sociólogo Max Weber (1921), el término hace referencia a un modo de organización de cualquier compañía, tanto pública, como privada. En concreto, Weber explica que en una administración con dicha organización cada individuo tiene una función determinada y cada uno colabora para que los fines de la empresa se puedan concretar. A continuación se explican algunas de las características de esta forma de trabajo.

 

La primera son los reglamentos de la compañía, donde se encuentran por escrito a los compromisos adquiridos por cada funcionario. La segunda son las jerarquías, es decir, quién es el jefe o superior al mando de cada individuo. La tercera característica se refiere a la formalidad que debe existir en la comunicación con el fin de que los mensajes de los altos mandos sean claros y efectivos a sus subordinados. La cuarta es la meritocracia, la cual establece que las compañías deben escoger a sus trabajadores por las habilidades y aportes que le pueda ofrecer a la compañía, en lugar de seleccionarlos por una preferencia personal. La quinta característica es la profesionalización de los miembros. Esta hace referencia a los ambientes y elementos que se deben propender para que los trabajadores estén capacitados y a la vanguardia de las nuevas técnicas a la hora de realizar su trabajo.

 

En cuanto a los debates generados alrededor de este concepto, King Merton (1940) explica que este modelo ocasiona que las compañías se fijen más en si están cumpliendo con la organización de la empresa, que en lograr los objetivos hacia quienes necesitan de sus servicios. Por su parte, Weber postula tres problemas alrededor de la burocracia. El primero es que exige un rigor que tiende a alterar el fin de la organización, en el que sólo importa el cumplimiento de las normas. El segundo es el desarrollo exacerbado de las normas, el cual impide la adaptación a las nuevas situaciones no previstas. El tercero, es que las reglas establecidas para producir eficacia terminan produciendo ineficacia en casos concretos. Así, las reglas pierden su utilidad y pueden ser vulneradas.

 

Referencias:

Max Weber. (1921). Economía y Sociedad.

Robert King Merton. (1940). Estructura burocrática y personalidad